miércoles, 31 de mayo de 2017

Como planear Windsurf



En la trayectoria de todo windsurfista siempre hubo, hay y habrá un antes y un después, un antes del planeo y un después del planeo. Aún tratándose del mismo deporte, existe un abismo entre deslizarse sobre el agua y planear a toda velocidad sobre el agua. Aprender a planear colgado del arnés con los pies en los footstraps forma parte de la evolución de todo aficionado a este deporte. La cuestión del asunto es ¿Cómo, cuándo y dónde?

Cuándo?

El equilibrio, pericia y constancia en la práctica de cada windsurfista determina el momento en que está en disposición de aprender a planear. Como norma general, antes de acometer nuestros primeros intentos, deberíamos ser capaces de navegar sin dificultades (con una tabla sin orza) en todos los rumbos, con ambos pies por detrás del pie de mástil y saber utilizar el arnés con rachas de hasta 15 nudos (Fuerza 3-4 Escala Beaufort).

Dónde?

Las condiciones idóneas para aprender a planear son agua plana y viento constante ¡Evitar vientos racheados! de fuerza 3-4. Para facilitar las cosas al máximo, aunque ya estemos navegando con tablas más pequeñas, lo más aconsejable es utilizar una tabla de 150-180 litros con el pie de mástil situado en el centro del carril y los footstraps en la posición más centrada y adelantada. Utilizar una tabla con mayor flotabilidad nos ayuda a mantener el equilibrio y nos permite navegar con una vela de menor superficie. Nuestro primer objetivo: aprender a planear sólo con el pie delantero en el interior del footstrap¡Paso a Paso!

Cómo?


Secuencia de movimientos para aprender a planear con el pie delantero en el interior del footstrap:

1) Colgarse del arnés y dirigir la tabla al largo progresivamente.

2) Mantener el aparejo en su posición natural (ligeramente inclinado hacia delante) y controlar la potencia de la vela con la mano que está más cerca de la escota (parte posterior de la botavara). Colocar el pie delantero justo por delante del footstrap, con los dedos apuntando hacia delante. Mantener la vista en el sentido de la marcha (en caso de mirar hacia los pies, para evitar que la tabla se aproe al viento, tener cuidado de no inclinar el mástil hacia la popa).

3) Intentando no realizar movimientos bruscos, manteniendo el peso del cuerpo centrado sobre la tabla con los brazos extendidos, arrastrar el pie hacia el interior del footstrap en cuanto la tabla empiece a ganar velocidad. Practicar con anterioridad el movimiento que realiza el pie delantero con la tabla sobre la arena de la playa (con la aleta sumergida en la arena y sin utilizar el arnés) debería ser suficiente garantía para tener éxito en los primeros intentos.

4) En cuanto empieces a sentirte cómodo navegando con el pie delantero en el interior del foostrap acerca el trasero hasta colocarlo justo por delante del de popa. Con un poco de práctica y perseverancia lo tendrás dentro antes de que te des cuenta.

¡Buen planeoooo!

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario