Informe
En el presente documento se expondrán los resultados del cuestionario realizado por profesores y alumnos de bachillerato del IES Santa Pola. Hemos encuestado a 153 personas. Para empezar se puede destacar que un 65,4% de los cuestionados han sido mujeres frente a un 32% de hombres. Un 2% ha preferido no expresar su sexo y un 0,7% Otro. Un 57,5% de los encuestados han dejado de jugar a videojuegos en consola.
En el top 1 de las primeras consolas de los encuestados está la nintendo Ds con un 52,3%, en el top 2 está la Gameboy con un 16,3%, y en tercer lugar con un 8,5% la PlaySation 1.
El primer videojuego de la mayoría de la gente con un 37% es el Mario Bros. La segunda destacada es Pokémon con un 20,5%.
Según la siguiente gráfica un 73,8% de los encuestados juega menos de 5 horas a la semana.
Según el siguiente gráfico de la encuesta, el juego al que le han dedicado más tiempo de media los alumnos de bachillerato y profesores del IES es Pokémon, seguido por el videojuego deportivo FIFA.
Hombres
Mujeres
Las mujeres y los hombres por mayoría piensan que los juegos son útiles, en cambio, se puede observar que hay más mujeres que hombres que piensan que los juegos no son útiles.
La mayoría de la gente no se enfada nada al perder, pero vemos que hay muy pocas personas que tienen un nivel más o menos medio de enfado, siendo un nivel de enfado muy alto el segundo más seleccionado.
Teniendo en cuenta que la gente haya respondido con sinceridad, los juegos no han bajado el rendimiento escolar en un 85% de los encuestados, en cambio, hay un 11,8% que no lo sabe, un 3,5% si reconoce que los videojuegos han bajado el rendimiento de sus estudios.
La mayoría de encuestados juegan menos de cinco horas semanales, siendo un número nada elevado de horas. Pero este factor no tiene porqué influir en la adicción a este tipo de actividad, ya que el número de horas de juego no tiene que ver con la supuesta adicción. Se puede ser adicto sin jugar una cantidad inmensa de horas, ya que se considera adicción a la necesidad incontrolable de jugar, afectando, esto, negativamente al resto de actividades cotidianas del individuo.
Los juegos online son los "más peligrosos". El psicólogo Zaheer Hussian anota a partir de su investigación que el consumo de videojuegos puede convertirse en una patología cuando se juega de manera compulsiva y apunta que los juegos online son más dados a la adicción.
Según la investigación, entre un 7 y un 11 por ciento de los jugadores sufren algún tipo de adicción a los videojuegos. Los investigadores piden a las desarrolladoras que analicen las mecánicas de sus títulos para reducir la posible adicción.
La hipótesis se confirma, ya que un 10,5 % de la gente es adicta, considerando que la gente que ha participado en la encuesta ha sido sincera con sus respuestas.
Un estudio afirmaba que las mujeres juegan más a los videojuegos de puzzles y simuladores de familia, granja o ciudades. Pero nuestro estudio ha demostrado, teniendo siempre por sentado que las respuestas han sido sinceras, que hoy en día no hay ningún género de videojuegos que destaque más según el sexo. Con lo cual queda demostrado que no importa el sexo en el género de videojuegos.
Por otra parte, la diferencia entre la simple afición, más o menos intensa, y un auténtico nivel de adicción, se establece cuando el juego online es causante de un verdadero deterioro en la vida del afectado, llegando al punto de sacrificar sus relaciones personales o desatender en extremo sus responsabilidades por dedicar un nivel insano de sus energías a esta actividad. Por lo que no sabemos realmente si alguno de los encuestados lo es y no lo sabe, y a la inversa.